La obesidad infantil preocupa, las cifras son alarmantes


La obesidad  ya afecta a 124 millones de niños  en el mundo, según cifras publicadas por la revista The Lancet. En los menores de 5 a 19 años de edad aumentaron los problemas de exceso de peso en 10 veces, pasando de 11 millones en la década de los 70, a 124 millones en el 2016.
Estas cifras siguen creciendo en países de ingresos bajos, algo que debería preocuparnos a todos.

¿Cuáles son las posibles causas?
Por más repetitivo que suene la mala alimentación, el inadecuado consumo de alimentos saludables y los cambios en el estilo de vida, siguen siendo las razones principales de la obesidad en la población.

En una conversación con la Nutricionista y Dietista  Gloria Deossa, Docente de la Universidad de Antioquia, nos cuenta algunos de los motivos por los cuales esta generación de niños está teniendo tantos problemas de peso.
“Antes los niños eran más activos, ahora los menores son más sedentarios, pasan demasiado tiempo en los videos juegos y gastan poca energía”. A dicha situación le agregamos que hoy el acceso a la tecnología es más fácil y más rápido, desde pequeños los padres les ofrecen a sus hijos tabletas, celulares y computadores.

El ritmo de vida acelerado de los padres de familia también perjudica a los niños, la Doctora Gloria nos cuenta que hoy en día  hay una tendencia a salir a comer a la calle, a centros comerciales y en muchas ocasiones no se toman decisiones adecuadas con los alimentos seleccionados para alimentarlos e incluso esto se está convirtiendo en una tendencia, debido a que los padres no tienen tiempo de preparar los alimentos en casa o cuando lo hacen en algunas ocasiones se recurre a productos ligeros y poco saludables.

La doctora además nos cuenta: “los menores compran dulces y productos empacados en el colegio porque los padres ya no tienen “tiempo” para preparar y enviar alimentos más saludables; la decisión de compra queda en los niños y estos lo hacen motivados por  los colores, tamaños, formas y precios, y en caso de elegir el producto más económico, este por lo general no es el más saludable”.


Esta problemática afecta más a los países en vía de desarrollo, en parte, porque el acceso a productos más saludables y nutritivos es complejo debido a sus costos elevados. Este panorama lo que deja ver es una generación de menores de edad no solo con problemas de peso, sino y más grave aún, con la aparición de forma temprana de enfermedades crónicas no trasmisibles como las cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
¿Cómo se forman los depósitos de grasa en el cuerpo?

En la niñez y en la adolescencia el organismo está en un proceso de crecimiento  y desarrollo y por tanto las células donde se almacena el tejido adiposo tiende a aumentar, tanto en número como en tamaño y cuando se consume más cantidad de calorías durante esta época, se estimula la generación de un número mayor de células adiposas, lo cual predispone a una obesidad de mayor complejidad para su tratamiento, puesto que cuando el organismo tiene más de dichas células (llamadas adipocitos), ese tejido adiposos (graso) produce sustancias que genera procesos inflamatorios que conllevan a la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Uno de los puntos donde se localiza esa grasa es en la región abdominal, a esto se le debe tener especial cuidado, porque puede generar riesgos elevados para enfermedades del corazón, al estar más cerca de él y por la producción de esas sustancias inflamatorias.

Tips para cuidar a los niños de la obesidad


1. Desayunar todos los días, porque después van a comer algo poco saludable  
2. Controlar la cantidad de azúcar que consumen los niños 
3. Mirar las etiquetas donde están las tablas nutricionales 
4. Quitar la sed con agua, no con gaseosas
5. En los métodos de preparación de los alimentos, preferir los cocidos y los asados
6. Realizar ejercicio, en lo posible 1 hora diaria
7. Consumir por lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día
8. Disminuir el consumo de azúcares, grasas y evitar los apanados

Por el lado de reglamentación y control de alimentos pocos saludables se viene hablando de asignar un impuesto a las bebidas azucaradas, tratando de reducir un poco su consumo y promover hábitos más saludables y conscientes.

Biva como herramienta tecnológica te puede ayudar a llevar el control de una rutina saludable, registra tus hábitos y cuida tu salud, es muy fácil, solo depende de ti.  






Enlaces externos:
https://www.elespectador.com/noticias/salud/se-multiplico-la-obesidad-infantil-afecta-124-millones-de-ninos-articulo-717581


Comentarios