La hipertensión ¿Qué es lo grave de esta enfermedad?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de las cifras tensionales. Según la Organización Mundial de la Salud cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
Al hablar de tratamientos para controlar la presión arterial es importante resaltar que así como en la diabetes, la cumplimiento o adherencia a los tratamientos es la clave para mantenerla controlada y evitar el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares más graves.
Biva te permite llevar el registro de tu presión arterial para que lleves un control y tu médico pueda ver qué es lo que va sucediendo con el tratamiento y si debe hacer algún cambio.
Tuvimos la oportunidad de hablar con el cardiólogo Boris Vladimir Astullido, quien nos cuenta que al ser esta una enfermedad asintomática, es decir, los pacientes suelen pensar que todo está bien porque no sienten ningún síntoma, y que si no se toman el medicamento, las personas piensan que nada pasará.
El doctor además agrega: “la adherencia al tratamiento de la hipertensión es muy mala, por lo general los pacientes no tiene un buen control de la presión arterial y subestiman la celeridad de la enfermedad. El juicio con la toma de medicamentos es regular y la adherencia global es malísima, es decir, no solo es importante tomarse los medicamentos sino además cuidarse en la alimentación, como por ejemplo reducir el consumo de sal, o eliminarla de la dieta”
¿Qué consecuencia trae el no cuidarse de la hipertensión?
tableta-aplicacion-medica-y-un-estetoscop_1134-454.jpg
La hipertensión puede causar un infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares donde la calidad de vida del paciente y su vida misma están en peligro.
El doctor Vladimir nos cuenta cómo un paciente puede llevar 10 años con hipertensión mal controlado, sin seguir las recomendaciones y los controles, lo que sucede después es que va a visitar al médico y seguramente ya tendrá otros órganos comprometidos como los riñones. Ahí sí, el paciente se preocupa por su salud y cambia de actitud, pero muchas veces es muy tarde. “La hipertensión no causa la muerte, lo que la causa son las complicaciones de la enfermedad que afecta principalmente el corazón y el cerebro”.
En uno de nuestros artículos anteriores les contábamos sobre las enfermedades cardiovasculares, estas son la principal causa de muerte en el mundo, la hipertensión está en ese grupo y es más común de lo que pensamos...
Hoy no es difícil encontrar personas jóvenes con esta enfermedad y esto se debe a los cambios de estilo de vida, ahora las personas son más sedentarias y consumen alimentos menos saludables.
¿Cómo prevenir la hipertensión?
Existen recomendaciones básicas que a la hora de seguirlas pueden no resultar tan sencillas, precisamente porque los estilos de vida han cambiado, ahora existen mayores facilidades y el mercado tiene cantidad de productos, no tan saludables, que llegan de otros países y los queremos consumir.
Al hablar de prevención el Doctor Vladimir nos dice: “La prevención de la hipertensión debería ser una política pública, restringiendo el consumo de azúcares simples, así como se hace con el consumo del tabaco. No se le puede obligar a la gente que no consuma ciertos alimentos, pero sí que se de cuenta cuántas calorías tiene lo que está a punto de comer”.
Otras recomendaciones básicas que hace la OMS:
1.Consumir 5 gramos de sal al día, debido a que el exceso de sal aumenta la presión arterial
2.Hacer ejercicio de manera moderada
3.Consumir más frutas y verduras y reducir los alimentos abundantes en grasa y azúcares
4.Conocer qué estamos comiendo y ser conscientes de ello, balancear los carbohidratos que consumimos.
Este tipo de iniciativas por lo menos ayudarían un poco a que las personas tomen conciencia con argumentos y se den cuenta qué es lo bueno para su salud y que es lo que puede llegar a perjudicarlos.

http://www.who.int/features/qa/82/es/
http://www.who.int/cardiovascular_diseases/publications/global_brief_hypertension/es/
http://www.webconsultas.com/hipertension/prevencion-de-la-hipertension-357

Comentarios