¿Cómo vivir con diabetes?

Para una persona cuando es diagnosticadas con diabetes su vida cambia por completo, experimentara sentimientos de incertidumbre, dudas, miedos y pensará que su vida ya no tiene sentido. Todo eso puede ser normal sin embargo, se debe cambiar de actitud porque la calidad de vida y el avance de la enfermedad dependen del paciente.

Lean también, "La diabetes y la depresión: dos enfermedades relacionadas".
La diabetes se puede controlar y el estado de animo del paciente es fundamental, debe ser positivo y saber aceptar la enfermedad.
Existen algunas recomendaciones generales que se deben tener en cuenta para controlar la diabetes:
1.Controlar los niveles de azúcar en la sangre, siguiendo el tratamiento de manera correcta. 
Los medicamentos no se deben suspender, porque es ahí cuando el paciente se descompensa y en muchas oportunidades debe de ser hospitalizado para poner nuevamente todo en orden.  
2.Controlar el colesterol, disminuir el control de grasas y hacerse los exámenes de control
3.Controlar la hipertensión arterial, visitando el médico y participando en los programas de prevención y control para monitorear la tensión
4.Hacer ejercicio, todos los días
5.Controlar el peso corporal o disminuir de peso en caso de estar en sobrepeso
6.No fumar
7.No consumir alcohol
8.Manejar el estrés y los sentimientos de rabia, miedo, rencor y tristezas.
Una diabetes que no es bien controlada puede afectar, no solo órganos importantes como el corazón y los riñones, sino también extremidades como los pies, a lo que comúnmente se le llama pie de diabético.
Lo que sucede es que si la glucosa se descontrola se afecta el flujo sanguíneo y puede dañar los nervios del pie.
¿Qué síntomas tiene el pie de diabético?

1.Pérdida de sensibilidad
2.Resequedad
3.Aparición de escamas
4.Hormigueo
5.Llagas y heridas
6.Enrojecimiento o moretones
7.Si estás teniendo la aparición de estos síntomas debes consultar a tu médico para verificar cómo tienes los niveles de glucosa para un diagnóstico oportuno y así empezar un tratamiento.
Recomendaciones para cuidar tus pies:
1.Humectar los pies con vaselina
2.Tener siempre los pies calzados, en la ducha y en la playa
2.Revisar los pies con frecuencia y secarlos muy bien después del baño
3.Cortar las uñas
4.En caso de ser necesario visite a un podólogo.

Alimentación Saludable
Existen muchos mitos y realidades sobre cómo alimentarse, qué frutas o verduras pueden comer y qué otras deben comer en menores cantidades.

El Doctor Juan David Gómez nos dice que los pacientes diabéticos podrían, en teoría, comer de todo, sin embargo como existe tanto desconocimiento sobre saber llevar una buena nutrición hay muchas cosas que dejan de comer. “Si los pacientes supieran que se están comiendo, cuántos carbohidratos se han comido, sabrían qué si pueden comer y que no”
Lea también: ¿"Crees que solo la vitamina "C" es importante? No, hay otras vitaminas que tu cuerpo necesita.
                             Natalia, un ejemplo de cómo llevar la diabetes
Tuvimos la oportunidad de conocer a Natalia Betancur, una mujer de 35 años que fue diagnosticada de diabetes tipo 1 a los 4, desde entonces se aplica insulina.
Natalia nos cuenta que al principio fue difícil, los niveles de azúcar se descontrolaban fácilmente y a eso se le suma que los avances en la tecnología no eran tantos, por fortuna esto ha cambiado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Gracias a su positivismo Natalia ha logrado mantenerse en muy buenas condiciones sin tener mayores inconvenientes, todos los días aprende de su enfermedad y conoce su cuerpo y de esta manera puede controlar su diabetes.

Hace ya cuatro meses que tiene la bomba de insulina y para ello sí que se necesita control, mucho más en la alimentación, saber lo que se come y contar cada carbohidrato.

¿Cómo funciona la bomba de insulina?
Esta simula la función del páncreas administrando insulina de manera continua, las cantidades son determinadas por el médico y se programa según los niveles de glucemia que tiene el paciente.
Para Natalia ha sido de gran ayuda este desarrollo en la tecnología porque ahora es más fácil controlar su enfermedad.

Ella le deja un mensaje a aquellas personas que tienen diabetes pero que no han podido aceptar la enfermedad: “Si uno hace un buen manejo de la enfermedad está bien sino está mal, debemos tomar conciencia, la enfermedad sí está y se puede vivir con ella, hay que ser muy juicio estar siempre positivo, pensar siempre en lo bueno, el pensamiento se vuelve realidad”.

Biva la aplicación de salud te permite llevar el control de tu glucemia y los demás signos y síntomas que puedas sentir en tus tratamientos para que así puedas llevar el registro y darle esa información a tu médico.

Enlaces externos:  

http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/185/bomba-de-insulina-ninos

Comentarios