¿Sólo te aplicas protector solar cuando el sol está fuerte?

Existen medidas muy sencillas y vitales para proteger la piel de enfermedades graves como el cáncer de piel y el melanoma, este es poco común pero es el más mortal de los tipos de cáncer cutáneo existentes. También hay otros cuidados que debes tener en cuenta para evitar las marcas irreversibles en tu rostro y en algunas zonas del cuerpo, hablamos de afectaciones como la dermatitis, la resequedad y las alergias.
Son muchos los riesgos que corre tu piel en la exposición sin protección a los rayos UV. Por eso, Biva te cuenta qué debes saber a la hora de tomar el sol o cuando te expones con frecuencia por tu rutina diaria.
                   

¿Cómo proteger  tu piel del sol?

hermosa-mujer-llevaba-sombrero-y-falda-de-color-rosa_1385-4.jpg
-   Evita la exposición al sol durante el medio día, en ese momento los rayos UV son mucho más fuertes.
-    Protege tu piel con crema que tenga filtro solar y trata de buscar la sombra, sin embargo, esto no te protegerá del todo de los rayos UV.
-    Si vas a permanecer mucho tiempo bajo el sol, usa sombrero, gafas y prendas de vestir que protejan tu cuerpo.
-    No utilice cámaras o lámparas bronceadoras, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar su uso debido a que aumenta el riesgo de sufrir de cáncer de piel y pueden dañar tus ojos si no usas la debida protección.
-    Los niños deben tener un cuidado especial al estar con mayor frecuencia al sol, por eso, en Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan un protector adecuado para ellos. Los bebés deben permanecer a la sombra.
En cifras:
Las consecuencias que trae el no cuidarse de los rayos UV son lamentables, según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia las cifras de cáncer de piel han aumentado, en los últimos años pasó de 23 casos por cada 100 mil habitantes a 43 casos por 100 mil habitantes, se teme que para el 2020 esta cifra llegue a 103 casos por cada 100 mil colombianos.
La probabilidad de curación de esta enfermedad si se diagnostica a tiempo es del 99% y mejor aún, si se siguen las recomendaciones médicas y si se protege la piel a la exposición de los rayos UV, es prevenible.
En Estados Unidos en el 2017, los nuevos casos de personas diagnosticadas con el melanoma supera los 67 mil, de esas 9 mil 730 personas han muerto.
Otras Enfermedades de la piel:
Dermatitis atópica

Es una enfermedad que empieza a aparecer, en la mayoría de los casos, desde la infancia, debido al defectuoso funcionamiento de los linfocitos, es decir el sistema inmune está afectado. Esta enfermedad es hereditaria, uno o más familiares han tenido enfermedades alérgicas como la rinitis y otras como el asma. Los episodios de esta enfermedad se complica con el estrés, la depresión o presiones físicas y psicológicas.
Síntomas:
-    Resequedad y escamas en la piel, especialmente en las zona del cuello, los codos, la planta de los pies o las manos.
-    Alergia constante e inflamación en las zonas afectadas
Los síntomas de la enfermedad suele desaparecer entre los 5 y los 10 años, sin embargo, algunos permanecen hasta la edad adulta.
Tratamiento:
- Evitar el contacto directo con detergentes, antibacteriales y productos que contengan alcohol
- Aplicar cremas que no tengan olores, ni alcohol recomendadas por el médico
- Mantener las uñas bien cortadas para evitar más lesiones en la piel
- Al bañarse trata de no exponer la piel por tiempos prolongados al agua, debido a que las personas atópicas carecen de ciertas vitaminas que mantienen la barrera protectora contra el agua
- Usar humectantes con cremas de esteroides, recomendadas por el profesional médico
- Existen medicamentos de consumo oral como pastillas que contienen esteroides, sin embargo, su consumo debe ser moderado y sólo bajo fórmula médica durante un tiempo determinado.
Resequedad
La xerosis o piel seca es causada por la falta de hidratación de la piel, puede suceder por varios aspectos como: el clima (en invierno la piel suele verse afectada mucho más), así como al exponerse al sol sin una adecuada protección, una dieta baja en nutrientes, enfermedades como la diabetes, algunos medicamentos y por último el envejecimiento, los adultos mayores suelen tener una piel reseca debido a la acumulación de células muertas.

¿Qué hacer con la piel reseca?
-    Mantener una buena hidratación aumentando el consumo de agua.
-    Aplicar protectores solares para la zona del rostro y crema hidratante para el cuerpo.
-    En vacaciones cuando el cuerpo esté más descubierto, aplicar con más frecuencia cremas con filtros solares e hidratantes.

Recuerda adoptar un mínimo de hábitos básicos para cuidar tu piel. La textura, suavidad y apariencia puede estar revelando otros problemas en tu cuerpo a los cuales debes prestarle mucha atención.
Cuidados sencillos:
Una rutina simple para cuidar tu piel que debes implementar cuando te levantas y antes de ir a dormir. ¡Biva te permite registrarlos para que no los olvides!
¿Cómo mantener una piel saludable?

primer-plano-de-mujer-con-una-mascarilla-facial_1122-1350.jpg
1.En la mañana lavar la cara solo con agua, no es necesario aplicar productos para la limpieza a esa hora.
2. Humectar la piel después del baño con cremas hidratantes, tanto la cara como el rostro.
3. Usar protector solar antes de salir de casa.
4. Hidratarse constantemente, el consumo de agua ayuda a evitar la resequedad en tu piel.
5. Si tienes acné no toques la piel afectada, esto será peor y contagiará otras zonas, lo que sí te recomendamos es lavar tu rostro con agua tibia dos veces al día, para tratar de eliminar los excesos de grasa. Usa solo productos recomendados por expertos.
6 .Antes de ir a dormir lava tu rostro con agua tibia y con productos recomendados por tu doctor. Recuerda que cada persona tiene un tipo de piel diferente.
7 .Por último, humecta tu piel antes de ir a dormir.
La salud de nuestro cuerpo puede verse reflejada en otros síntomas que es importante tenerlos en cuenta. Biva te recuerda la importancia de cuidar tu salud y la de tu familia, hay cosas que debes saber para prevenir enfermedades.

Enlaces externos:
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/acerca/estadisticas-clave.html
https://cancerstatisticscenter.cancer.org/#/
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/children.htm

Comentarios