¡No es la depresión, ni la diabetes ni el cáncer! La principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares



Tu salud es muy importante para nosotros, por eso Biva hoy te cuenta sobre una de las enfermedades que más afecta la salud a nivel mundial: enfermedades cardiovasculares, cuáles son y cómo hacer para prevenirlas.

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, algunas de ellas son: las cardiopatías coronarias, las enfermedades cerebrovasculares y las trombosis.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, más de 17 millones de personas mueren al año por esta causa. El 75% de las muertes se producen en países de ingresos bajos y medios. En Colombia es la segunda causa de muerte, es decir 60 mil personas mueren al año por estas enfermedades.
Estas cifras aumentarán en los próximos años, se dice que en el 2030 las muertes por enfermedades cardiovasculares en el mundo será de más de 23 millones de personas.
Estas enfermedades pertenecen a un grupo denominado crónicas, es decir de progresión lenta y de larga duración, como la hipertensión. Las principales causas de esta problemática son el sedentarismo, el consumo de tabaco, el consumo desmedido de alcohol y una mala nutrición.
Para prevenirlas, la Organización Mundial de la Salud recomienda como principales acciones: hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, tener una dieta sana baja en sal, consumir mínimo 5 porciones de frutas y verduras al día, no consumir tabaco y bajar el consumo de alcohol. De esta manera el riesgo se reduce hasta en un 80%.
Las enfermedades cardiovasculares más comunes son los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales, suceden debido a la obstrucción que impide que la sangre fluya al corazón o al cerebro. Una de las causas es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos.
Riesgo en los niños:
Una buena nutrición se debe empezar desde niños, es importante enseñarles a comer sano y motivarlos para que realicen algún deporte. Es más común ahora la obesidad infantil.

La obesidad infantil aumentó en Colombia un 25,9% en cinco años, la ONU asegura que la publicidad engañosa para los menores hizo que esta cifra aumentara, este tipo de mensajes está causando serios problemas para prevenir el consumo de alimentos procesados en los niños.   
En Colombia los tres departamentos que presentan las cifras más altas exceso de peso son: San Andrés 31%, Guaviare 22% y Cauca 21%
La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia determina que uno de cada seis niños tiene problemas de sobrepeso y no se ha logrado comprobar que las autoridades estén implementando medidas para regular la publicidad engañosa a los menores y por el contrario, la cifras del consumo de productos ultraprocesados aumentó.
Alerta y síntomas:
Los síntomas de estas enfermedades no siempre se manifiestan, sin embargo, existen algunas alertas que podrían aparecer y es importante ponerles atención y recurrir al médico.
En los ataques al corazón es común: dolor en el pecho, dolor en el brazo izquierdo, en la mandíbula o en la espalda; dificultad para respirar, náuseas, mareos, desmayos y palidez.


En las enfermedades cerebrovasculares se puede presentar dificultad para hablar, para expresarse o entender, problemas visuales, mareos, confusión, falta de coordinación, dolor de cabeza intenso, pérdida del equilibrio y pérdida de conciencia.
Si estás presentando estos síntomas o a alguno de tus familiares o conocidos les está pasando, recurre de manera urgente a un médico.
Queremos que estés siempre informado de los riesgos que puede correr tu vida, nos importa tu salud y queremos seguir cuidando de ti y de los tuyos. Comparte este artículo, podrías estar salvando muchas vidas.

Biva te da consejos sobre alimentación saludable, qué es lo que debes comer y qué es lo que debes evitar, de esta manera puedes cuidarte de las enfermedades cardiovasculares ¡Empieza a cuidar tu salud!

Enlaces externos

Comentarios