En el mundo más de 422 millones de personas tienen diabetes


AdobeStock_67773624.jpeg
La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración que se manifiesta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, (diabetes tipo uno) o el organismo no la está utilizando de manera eficiente, (diabetes tipo dos). Del 100% el 95% de los pacientes son diagnosticados con diabetes tipo dos, el 5% son tipo uno.
En el diagnóstico de personas con diabetes tipo dos, no es difícil encontrar que la persona llevaba con la enfermedad muchos años, porque los niveles de azúcar en la sangre se van subiendo de manera lenta, por el contrario en la diabetes tipo uno este efecto ocurre de manera más evidente y la persona empieza a tener síntomas de alerta como: mareos, mucha sed, pérdida de peso y fatiga.


El panorama de la diabetes ha cambiado en los últimos años, la edad era un factor determinante para diagnosticar a una persona con la enfermedad, el rango de edad estaba entre los 60 y los 80 años, sin embargo, hoy es más común encontrar pacientes de todas la edades con este problemática, jóvenes y niños se están viendo afectados. La diabetes tipo dos ha aumentado en esta parte de la población debido al cambio en los estilo de vida.
Las cifras de diabetes siguen siendo desalentadoras y el diagnóstico de personas con esta condiciones ha aumentado. En el 2016 la Organización Mundial de la Salud presentó un informe que muestra la gravedad de la situación, más de 422 millones de adultos sufren de diabetes en el mundo y uno de los principales factores de riesgo es el sobrepeso o la obesidad. El aumento de estas cifras ha sido mayor en los países de ingresos bajos. En el año 2015 la diabetes provocó 1,6 millones de muertes en el mundo y para el 2030, según la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte a nivel mundial.


Uno de las preocupaciones en la diabetes son las complicaciones que causa, como afecciones cardiacas y accidentes cerebrovasculares, amputaciones, insuficiencia renal y ceguera. En las mujeres en embarazo se puede presentar diabetes gestacional y sino es controlada a tiempo, puede causar daños graves en el bebé.


Los diabéticos deben seguir las recomendaciones médicas, no solo aplicarse la insulina sino también los consejos que su médico les da para llevar una vida mejor.
  • Medir los niveles de glucosa en la sangre
  • Aplicarse la insulina en caso de que la necesite
  • Hacer ejercicio
  • Conocer cuáles son los nutrientes esenciales y cuáles debe omitir, en este sentido es importante tener una dieta rigurosa y estar muy atento a la alimentación diaria.
Existen mitos y realidades del control de la diabetes, más aún en los alimentos, en nuestra próximo artículo hablaremos de ello.

¿Cómo prevenirla?

pasteles-con-una-cinta-metrica_1163-1027.jpg
La prevención de la diabetes de tipo dos es posible a diferencia de la tipo uno. Una buena rutina de ejercicios, una alimentación sana, la disminución del consumo de alcohol y dejar el consumo de tabaco disminuye los riesgos de padecerla. La conciencia del autocuidado puede generar hábitos de vida saludables y la prevención de padecer, no solo de la diabetes, sino de otras enfermedades.

La clave está en la alimentación, una reducción del consumo de grasas, azúcares y harinas bajaría el riesgo de padecer la enfermedad, debido a que la mayoría de alimentos se convierten en azúcares, el páncreas procesa la insulina que es la que regula el azúcar en la sangre, si el cuerpo está recibiendo en altas cantidades este dulce, es ahí donde este órgano vital se puede dañar.


En los niños es muy importante enseñarle buenos hábitos alimenticios, este es el primer paso para mantener su calidad de vida, hoy las cifras de obesidad infantil siguen en aumento.  
En Biva te contamos de las principales enfermedades para generar conciencia con tu salud, porque nos importa tu vida y la de los tuyos.
Enlaces externos:

Comentarios