¿Crees que sólo es importante la vitamina "C"? No, hay otras vitaminas que tu cuerpo necesita



En nuestra alimentación existen diferentes nutrientes que son indispensables para el cuerpo y que los debemos consumir solo en las cantidades necesarias, el exceso o la falta de vitaminas puede complicar nuestra salud.
En esta oportunidad Biva hablará sobre las vitaminas, qué son y en qué alimentos las podemos encontrar.
¿Qué son las vitaminas?
Las vitaminas, también conocida como micronutrientes, son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo.
Las vitaminas ayudan a la reparación de los tejidos, al crecimiento y a la defensa de las enfermedades.
¡Comer con consciencia!
Los alimentos que consumimos a diario le dan a nuestro cuerpo energía y nutrientes, sin embargo, muchas veces no somos conscientes de lo que comemos y si en realidad está aportando a nuestra nutrición o si por el contrario, podría generarnos problemas en la salud.
Por eso, te contaremos una parte importante sobre saber comer ¿Sabes qué vitaminas necesita tu cuerpo? En muchos alimentos como las frutas y las verduras podemos encontrar vitaminas, las más importantes son:
Vitamina “A”(Retinol)
Esta vitamina se encuentra en algunos alimentos de origen animal como la mantequilla, el huevo, la leche y la carne, y de origen vegetal, donde una de sus fuentes principales es el betacaroteno que lo encontramos en la espinaca, la lechuga y el repollo y en frutas como el mango y la papaya. El consumo del caroteno debe de ser constante para lograr el nivel necesario de vitamina A.
Este micronutriente es un importante componente de la púrpura visual de la retina y si hay carencia de esta vitamina, la capacidad de ver con luz tenue se reduce, esto es lo que se llama ceguera nocturna.
Las vitaminas se deben consumir en las cantidades necesarias no exageradas, ¿Qué puede pasar con el cuerpo si existe un elevado consumo de vitamina A? El nivel de toxicidad en el organismo genera engrosamiento de algunos huesos largos, dolor de cabeza, vómito, agrandamiento del hígado, cambios en la piel y caída del cabello.
Por el contrario la carencia de este micronutriente produce resequedad en los ojos y problemas en la piel.
Vitamina B1 (Tiamina)
La tiamina es fundamental en el metabolismo de los carbohidratos, la energía que emplea nuestro sistema nervioso proviene de estos. Si te mantienes activo la tiamina te ayudará a movilizar tus reservas para que tu cuerpo pueda obtener la energía que necesitas.
La carencia de esta vitamina lleva a un déficit de energía y a lesiones en los tejidos del sistema nervioso y del cerebro.
Los alimentos más ricos en la vitamina B1 son los cereales, granos y semillas, hortalizas verdes, pescados, carne y fruta.
Vitamina B2
Esta vitamina ayuda a regenerar tejidos en el cabello, la piel y las uñas y la podemos encontrar en alimentos como la leche, las hortalizas, huevo y pescados.
Es un micronutriente sensible a la luz solar, por esta razón algunos alimentos como la lecha no pueden ser expuestos al sol, porque podría perder sus propiedades.
La carencia de esta vitamina produce heridas en la boca y en la piel produciendo dermatitis, ojos rojos, como también anemia y debilidad.
Vitamina B12:
Esta vitamina es la que ayuda a la producción de glóbulos rojos sanos y cura la anemia.
Este micronutriente lo encontramos especialmente en alimentos de origen animal como la carne, principalmente en el hígado, también está presente en la leche de soya y algunos cereales.
Las personas que tiene un estilo de vida sin consumo de carne como los veganos, deben consumir suplementos para proporcionar al cuerpo la vitamina B12 y evitar complicaciones en la salud.

Vitamina C:
La vitamina C es necesaria para producir parte de la sustancia que une las células, por ejemplo, una persona que carece de este micronutriente puede tener hemorragias, así también, el tejido óseo de los huesos no se forman bien y la cicatrización de heridas es lenta.
Esta vitamina no solo se encuentra en frutas como la naranja, también se encuentra en el plátano, el banano y la espinaca.
Ahora bien, sabiendo un poco de que no solo existe la vitamina C, que nos sirve para prevenir la gripe y que no solo la encontramos en las frutas, es necesarios consumir todas las vitaminas en cantidades necesarias, porque un exceso de estos micronutrientes también pueden afectar tu salud.
Recuerda que Biva te permite agendar tus citas médicas para que cumplas con todos los seguimientos que requieres para mantenerte saludable.

¡Descarga Biva!
Enlaces externos:
http://www.plantasparacurar.com/para-que-sirve-la-tiamina/

Comentarios